REF. UNA-R-DISC-021-2020 Guía para la elaboración de protocolos covid-19 V04 COE+ASL 18mayo20.docx

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Guía de elaboración de
protocolo de actividades
laborales que requieren la
presencialidad durante la
Pandemia por la COVID-19
Fecha: 13-mayo-2020
Elaborado por:
COE-UNA
Versión: V-01
Protocolo de actividades laborales que requieren la
presencialidad durante la Pandemia por la COVID-19
Marco jurídico
1.
Decreto Ejecutivo 42227-MP-S. El Presidente de la República, el Ministro de Salud y la
Ministra a.i. de la Presidencia declaran Estado de Emergencia Nacional por efecto de la
pandemia producida por el virus SARS-Cov-2, 16 de marzo del 2020.
2.
Decreto Ejecutivo 42317-MTSS-S. Activación de protocolos y medidas sanitarias en los
centros de trabajo por parte de las comisiones y oficinas o departamentos de salud
ocupacional ante el COVID-19 (sic), 20 de abril de 2020.
3.
Lineamientos generales para oficinas con atención al público (Bancos, correos,
instituciones del Estado, Poder Judicial, empresas privadas de servicios) debido a la alerta
sanitaria por Coronavirus (COVID-19). Versión 1, 17 de marzo 2020.
4.
Lineamientos generales para propietarios y administradores de Centros de Trabajo por
Coronavirus (COVID-19). Versión 4, 20 de marzo 2020.
5.
Lineamientos generales para reactivar actividades humanas en medio del COVID-19 (sic),
Versión 01, del 27 de abril 2020.
6.
Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración
masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19, Versión 19, 30 de abril 2020.
Alcance
Este documento fue elaborado con el objetivo de facilitar, a las personas superiores jerárquicas y
miembros de la comunidad universitaria, la elaboración de sus protocolos, tanto para las
actividades que requieran la presencialidad en las instalaciones de los diferentes centros de trabajo
como para aquellas que por su naturaleza requieran la visita a otras instancias externas a la
Universidad, o la realización de trabajos por terceros (contratistas), durante la vigencia de las
medidas sanitarias por la pandemia por la COVID-19.
Como medida preventiva esencial y en acatamiento de las disposiciones del Ministerio de Salud,
todos los puestos teletrabajables deben mantenerse en esta modalidad hasta que las Autoridades
Universitarias a cargo de la gestión de la emergencia a nivel institucional emitan una nueva
instrucción.
Considerando que en todo momento debe primar la salud de las personas trabajadoras, se ha
elaborado la siguiente guía como referencia para que las personas superiores jerárquicas puedan
implementar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de los lineamientos para
aquellas instancias que mantienen personal laborando de forma presencial. Esto, sin generar un
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presencialidad durante la
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incumplimiento a la medida dictada en el Decreto Ejecutivo 42227-MP-S, del 16 de marzo del 2020
el Presidente de la República, el Ministro de Salud y la Ministra a.i. de la Presidencia, mediante el
cual se declara Estado de Emergencia Nacional por efecto de la pandemia producida por el virus
SARS-Cov-2, que permite un máximo aforo en los centros de trabajo del 20%, garantizando el
distanciamiento entre el personal de 1.8 metros entre ellos.
La persona superior jerárquica del centro de trabajo será la persona responsable de coordinar y
definir roles y responsabilidades de cada persona durante el proceso de preparación y respuesta
para la atención de esta alerta por la COVID-19.
Instrucciones de uso
-
La siguiente guía contiene los enunciados, de cumplimiento obligatorio, para garantizar
que su centro de trabajo cuenta con los lineamientos mínimos establecidos por el
Ministerio de Salud a la fecha de emisión de esta versión de la herramienta.
-
La persona superior jerárquica, deberá asegurar la implementación de cada uno de los
enunciados.
-
Se debe marcar con una X, en la columna de la derecha, los lineamientos que, al día de
aplicación de la herramienta, se encuentren debidamente implementados en el centro de
trabajo a su cargo.
-
Es importante recordar que la adopción de medidas de gestión preventiva es la única
estrategia disponible hasta este momento para reducir el riesgo de contagio y que las
acciones que se implementen no deben generar o agravar otros peligros laborales.
-
Una vez aplicada la herramienta, se deben tomar las medidas necesarias para la
implementación de cada punto que fue identificado como no implementado.
-
La herramienta debe aplicarse periódicamente para que, una vez implementadas las
medidas, se actualice el nivel de cumplimiento de estas y se establezca un proceso de
mejora continua.
-
Los resultados de cada aplicación de la herramienta deben ser firmados en el cuadro
inferior y deben ser remitidos al Área de Salud Laboral, mediante el correo
saludlaboral
@una.cr
-
Una vez que se cumpla con todos los ítems, el centro de trabajo debe comunicar esta
condición al Área de Salud Laboral, mediante el correo
saludlaboral
@una.cr
.
-
La última pregunta de la herramienta se ha habilitado para que anote sus comentarios o
sugerencias.
-
En caso de que tenga alguna duda, consulta, o sugerencia sobre la herramienta, por favor,
contacte al Área de Salud Laboral, mediante el: correo
saludlaboral@una.cr
.
, teléfonos:
2277-3079 / 2277-3080
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Medidas generales de higiene en los centros de trabajo
Se cuenta con un rótulo en el ingreso de las instalaciones que indique “Prohibido
el ingreso de personas con síntomas o signos de resfrío o gripe, o perdida de
gusto y el olfato”
Se dispone de la lista de personas con factores de riesgo. Esto a fin de que se
facilite la toma de decisiones, respecto a las medidas sanitarias a considerar.
Se tienen colocados, en lugares visibles, afiches sobre los protocolos de tosido,
estornudo, lavado de manos, otras formas de saludar y no tocarse la cara
(descargar en página web del Ministerio de Salud, Consejo de Salud
Ocupacional o solicitar en el Departamento de Salud).
Se les informa a todas las personas funcionarias que inmediatamente al ingreso a
las instalaciones deben realizar el correcto lavado de manos o desinfección de
manos
con alcohol o solución en gel con una concentración alcohólica de al
menos 70%.
Se cuenta con rotulación en el ascensor con instrucción sobre “Uso exclusivo
para las personas con discapacidad y su personal de asistencia”.
Se han señalizado las zonas de espera a la entrada de los elevadores para
asegurar que se cumpla con el distanciamiento físico.
Se asegura que los espacios que son utilizados cuentan con ventilación natural,
sin que se generen corrientes bruscas de aire o se generen otros riesgos para las
personas.
Se instruye a las personas funcionarias a no compartir utensilios u objetos en el
lugar de trabajo o de reunión.
Se asegura que las reuniones que se realicen sean virtuales siempre que sea
posible. Si son presenciales, las mismas se realizan en el menor tiempo de
extensión, y en todo caso no superan 1 hora.
En las reuniones con duración de más de 15 minutos, las personas utilizan
adecuadamente la mascarilla.
Se reúne al personal, semanalmente, para dar seguimiento al cumplimiento del
protocolo de uso de instalaciones para centros de trabajo de la UNA durante la
pandemia por la COVID-19.
La persona superior jerárquica revisa, constantemente, los lineamientos emitidos
por el Ministerio de Salud y circulares institucionales que competen al proceso
de trabajo y verifica, de forma constante, que los protocolos se estén aplicando
en todos sus ámbitos internos, con enfoque de mejora continua.
Se realizan, periódicamente, acciones informativas y educativas con el personal,
tendientes a la incorporación de las prácticas higiénicas preventivas.
Se ha solicitado a los contratistas el respectivo protocolo de medidas preventivas
ante el COVID-19 y se supervisa su cumplimiento estricto.
En las zonas de uso común se han realizado las reubicaciones y cualquier otra
acción necesaria en cuanto a ubicación, distribución y limitación de
disponibilidad de sillas y mesas para garantizar el aforo máximo permitido por el
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Ministerio de Salud y garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico.
Para casos excepcionales: se cuenta con un protocolo que detalle las
restricciones y medidas de seguridad a implementar en la realización de giras de
trabajo tanto a nivel local como internacional.
Limpieza y desinfección de instalaciones
Se limpia y desinfecta al menos
dos veces
al día(mañana y tarde) las
instalaciones, dando especial énfasis a aquellas superficies de contacto
frecuente, ente las que se incluyen perillas de las puertas, manillas de lavatorios,
inodoros, botoneras de ascensores, pasamanos de escaleras, mostradores o
superficies de apoyo e instrumentos y equipos de trabajo (teléfonos, mouse,
pantallas, entre otros).
Se mantienen las puertas internas abiertas, siempre que sea posible, o, en su
defecto, se implementa un protocolo estricto de limpieza de las manillas,
picaportes o cualquier otra parte de estas que deba tocarse para realizar su
apertura.
Se utiliza jabón regular -o detergente- y un desinfectante regular
Nota: se debe realizar limpieza seguida de desinfección
Detalle:
Producto
Dilución
Forma de aplicación
Los servicios sanitarios cuentan con lavamanos dotados de , jabón, alcohol o
solución en gel con una concentración alcohólica de al menos 70%, toallas de
papel para el secado de manos, agua potable y con recipientes con tapa que se
abran mediante un pedal.
Los conserjes utilizan guantes y careta (o en su defecto monogafas y cubrebocas
recomendados por el Ministerio de Salud) para las funciones de limpieza y
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desinfección de instalaciones y servicios sanitarios.
Se cuenta en las instalaciones con hojas de control de limpieza (bitácoras), en la
cual los conserjes indicarán la información que corresponda (fecha, hora,
actividad, firma), con espacio para firma de verificación, por parte de la persona
superior jerárquica. Se ha entregado a cada funcionario un lapicero para que
complete los respectivos registros.
Se cuenta con basureros rotulados, con apertura mediante pedal para la
disposición diferenciada de los desechos generados por los protocolos de
limpieza y desinfección (guantes, papel toalla, mascarillas, entre otros).
Medidas de higiene para la atención al público
Se prioriza la metodología de asignación de citas para la atención al público,
siempre y cuando sea posible, dejando el tiempo correspondiente para realizar
labores de limpieza y desinfección del área de atención entre cada cita o turno.
Se ha determinado la cantidad máxima de personas que pueden permanecer en la
sala de espera de forma simultánea, respetando una distancia mínima entre ellas
de 1.8 metros y el cumplimiento del aforo máximo.
Nombre de espacio de atención: .....................................................
Detalle de número de personas permitidas: ........................................
Nombre de espacio de atención: .....................................................
Detalle de número de personas permitidas: ........................................
Nombre de espacio de atención: .....................................................
Detalle de número de personas permitidas: ........................................
Se cuenta con estaciones para la desinfección de los usuarios al ingreso de las
instalaciones, que proporcionen alcohol o solución en gel con una concentración
alcohólica de al menos 70%, pañuelos o toallas desechables y un cesto de basura
con tapa para disponer de los pañuelos o toallas utilizadas.
Se realizó la demarcación de los espacios donde deben permanecer las personas
en las salas de espera.
Se tiene la rotulación, al ingreso de las instalaciones, donde se informa que, para
la realización de trámites, solo se aceptará el ingreso de una persona (se excluye
de esta disposición a cualquier usuario que requiera asistencia)
Se organiza a los usuarios en filas para esperar a ser ingresados demarcando, con
señalización visible, clara y antideslizante, en el piso la distancia de 1.8 metros
entre cada persona.
Se asegura una distancia mínima de 1.8 metros con señalización en el piso entre
la persona que atiende al público y el usuario.
Se tienen, a la disposición del usuario, los materiales (lapiceros, sellos,
grapadora, entre otros) necesarios para que no se compartan en ningún momento.
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Se limpia y se desinfecta, entre cada usuario, los objetos y superficies con los que
entra en contacto el usuario.
La persona que brinda atención al público cuenta con una careta (o anteojos y
cubrebocas recomendados por el Ministerio de Salud) para su protección
personal. No se recomienda el uso de guantes.
Se garantiza que los funcionarios conocen los protocolos de uso, mantenimiento
y desecho del equipo de protección personal.
La persona que atiende al público cuenta con alcohol o solución en gel con una
concentración alcohólica de al menos 70%, para su uso antes y después de la
atención de cada usuario.
Marque este ítem si su centro de trabajo no cuenta con un área de atención al
público. Bajo esta condición el personal a su cargo estará desempeñándose a
puerta cerrada, sin recepción de documentos, bienes o atención de personas.
Los materiales (cajas, bolsas, equipos) recibidos son desinfectados previo a su
manipulación.
Información para los trabajadores que realizarán
actividades presenciales
Las personas trabajadoras han sido informadas, por medios oficiales, sobre los
pasos a seguir en caso de que en el centro de trabajo se identifiquen casos
sospechosos o positivos de la COVID-19, tanto para su protección personal y las
de las otras personas trabajadoras. Dicha información debe ser documentada.
Las personas trabajadoras han sido informadas, por medios oficiales, sobre qué
hacer en caso de que ellas o las personas de su burbuja social presenten síntomas
similares al COVID-19 (síntomas de resfrío o gripe, dificultad para respirar,
fiebre, tos seca, diarrea, dolor de cuerpo o garganta,
si ha perdido el sentido del
gusto o el olfato, entre otros) o que han estado en contacto estrecho los últimos
14 días con personas diagnosticas con la COVID-19.
Las personas trabajadoras han sido informadas, por medios oficiales, sobre la
técnica del lavado de manos, la técnica para toser y estornudar.
Se les ha informado a las personas trabajadoras sobre la pertinencia de que se
tomen la temperatura antes de salir de sus casas y en caso de que su temperatura
sea igual o superior a 38 °C, no se apersona al centro de trabajo y consulte con el
Departamento de Salud o su centro de salud de residencia.
Agregar un espacio final para comentarios o aclaraciones.
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Nombre y apellidos:
Centro de trabajo:
Puesto:
Fecha:
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