Guía de elaboración de
protocolo de actividades
laborales que requieren la
presencialidad durante la
Pandemia por la COVID-19
Fecha: 13-mayo-2020
Elaborado por:
COE-UNA
Versión: V-01
Medidas generales de higiene en los centros de trabajo
Se cuenta con un rótulo en el ingreso de las instalaciones que indique “Prohibido
el ingreso de personas con síntomas o signos de resfrío o gripe, o perdida de
gusto y el olfato”
Se dispone de la lista de personas con factores de riesgo. Esto a fin de que se
facilite la toma de decisiones, respecto a las medidas sanitarias a considerar.
Se tienen colocados, en lugares visibles, afiches sobre los protocolos de tosido,
estornudo, lavado de manos, otras formas de saludar y no tocarse la cara
(descargar en página web del Ministerio de Salud, Consejo de Salud
Ocupacional o solicitar en el Departamento de Salud).
Se les informa a todas las personas funcionarias que inmediatamente al ingreso a
las instalaciones deben realizar el correcto lavado de manos o desinfección de
manos
con alcohol o solución en gel con una concentración alcohólica de al
menos 70%.
Se cuenta con rotulación en el ascensor con instrucción sobre “Uso exclusivo
para las personas con discapacidad y su personal de asistencia”.
Se han señalizado las zonas de espera a la entrada de los elevadores para
asegurar que se cumpla con el distanciamiento físico.
Se asegura que los espacios que son utilizados cuentan con ventilación natural,
sin que se generen corrientes bruscas de aire o se generen otros riesgos para las
personas.
Se instruye a las personas funcionarias a no compartir utensilios u objetos en el
lugar de trabajo o de reunión.
Se asegura que las reuniones que se realicen sean virtuales siempre que sea
posible. Si son presenciales, las mismas se realizan en el menor tiempo de
extensión, y en todo caso no superan 1 hora.
En las reuniones con duración de más de 15 minutos, las personas utilizan
adecuadamente la mascarilla.
Se reúne al personal, semanalmente, para dar seguimiento al cumplimiento del
protocolo de uso de instalaciones para centros de trabajo de la UNA durante la
pandemia por la COVID-19.
La persona superior jerárquica revisa, constantemente, los lineamientos emitidos
por el Ministerio de Salud y circulares institucionales que competen al proceso
de trabajo y verifica, de forma constante, que los protocolos se estén aplicando
en todos sus ámbitos internos, con enfoque de mejora continua.
Se realizan, periódicamente, acciones informativas y educativas con el personal,
tendientes a la incorporación de las prácticas higiénicas preventivas.
Se ha solicitado a los contratistas el respectivo protocolo de medidas preventivas
ante el COVID-19 y se supervisa su cumplimiento estricto.
En las zonas de uso común se han realizado las reubicaciones y cualquier otra
acción necesaria en cuanto a ubicación, distribución y limitación de
disponibilidad de sillas y mesas para garantizar el aforo máximo permitido por el
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