"INFORME DE REPRESENTACIÓN OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL APROBADAS POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO AÑO 2016";;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; Monto Presupuestado ;;¢19,000,000.00;;Monto Ejecutado ;;¢13,512,141.48;;;;;Monto Disponible;;¢5,487,858.52; ;;;;;;;;;;;;;; Información de la Represetación Oficial;;;;;;;;;;Información de los Viáticos;;;;Inf. Presup. N° de Acuerdo ;Fecha acuerdo;Nombre;Fac/Vic;Cargo;Evento y Objetivo;Logros;País e Institución;Período; Aval;Monto asignado;N° de días de la gira;Monto liquidado;Fecha liquidación;Fon/Org/Prog UNA-SCU-ACUE-433-2016;29/03/2016;Ana María Hernández Segura;Vida Estudiantil;Vicerrectora;Participar en la VIIAsamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.;"a) Se presenta un informe del Comité Académico Ejecutivo de la Red, (CAE), la cual se celebró en la UNAM en agosto del 2015. b) Presentación del Informe de la VII Convocatoria de movilidad Estudiantil en el Posgrado. Como también la apertura de la VIII Convocatoria de Movilidad. En el evento el profesor Alberto Barbieri, presentó la charla sobre: Movilidad de los Estudiantes de las Universidades de América Latina. c) Se realizó un foro para analizar el papel de las universidades públicas de América Latina y el Caribe. d) El Rector de la Universidad de Sao Paolo, Dr. Marco Antonio Zago, presentó la conferencia: El Ambiente de la investigación de la innovación de América Latina. e) Se elaboró la declaración de la Red, bajo el tema “Educación Superior y la Movilidad Estudiantil Regional.” f) Se presentó el acuerdo Marco de Cooperación entre la Red Macro y Partners of the America, iniciativa de Obama que facilita la movilidad de cien mil estudiantes a Estados Unidos. g) Establecimiento y Fortalecimiento de las relaciones bilaterales con otras universidades sobre el tema de Movilidad Estudiantil, en mayor nivel el nuevo acuerdo marco con la iniciativa Partners of the America. h) Divulgación de la iniciativa de la UNA del año 2016 por la Madre Tierra, a nivel Nacional y Regional. Tema que fue bien recibido y apoyado por integrantes de diversas universidades participantes, donde se destaca la trayectoria de Costa Rica en el tema ambiental. i) La Universidad Nacional es parte de las 21 universidades destino para la movilidad estudiantil. j) Se asignaron 27 becas para alumnos integrantes de la red, en la que la UNA se benefició con una beca a la Universidad de Sao Paulo, para un estudiante de la Carrera de Sociología a nivel de bachillerato por un período de seis meses. k) Se está promoviendo la cooperación a nivel regional con el fin de abordar los desafíos comunes como por ejemplo, la inclusión social, la oportunidad económica y la sustentabilidad ambiental.";Brasil;Del 6 al 9 de abril de 2016;UNA-R-RESO-0086-2016;$2.189,80;4;;;UNA001/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-480-2016;04/04/2016;Ana María Hernández Segura;Vida Estudiantil;Vicerrectora;Participar en la XXXV sesión ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil, en el marco de los VI Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos JUDUCA Honduras 2016.;"a) Definición de los ejes del quehacer en la Vida Estudiantil en la Región para los próximos 10 años y fue Costa Rica uno de los países que presentó el adelanto de esta tarea asignada en la última sesión de CONREVE, celebrada en el mes de setiembre del año pasado en Nicaragua. b) Dentro del Informe que brinda el Secretario del Csuca, señor Osman Valiente, destaca la reactivación de un convenio con una organización Suiza para el tema de voluntariado, derivado de esto en las próximas semanas se realizará una reunión en Nicaragua y en la cual participara el responsable de voluntariado de la UNA el Sr. Esteban Campos. Como parte de la donación de casi $27.000.00 de la organización Suiza se van a trabajar temas de adaptación al cambio climático ACC y de gestión integral de riesgos y desastres GIRD, además de analizar posibilidades de movilidad estudiantil y de otras iniciativas como encuentro de voluntariado. c) Otro tema en el que la UNA y COMVIVE participó activamente, fue en la estrategia de celebración del año de la Confederación Universitaria por la Madre Tierra y se definió realizar el día del Ambiente el 2 de junio (el propio día mundial del ambiente es 5 de junio pero es fin de semana) por lo que se decide que el 2 de junio se realice a nivel centroamericano una movilización coordinada y simbólica a la misma hora para celebrar este importante tema. Como parte de este acuerdo se decide dar un plazo de 15 días para que cada universidad centroamericana envíe ideas o propuestas a realizar esa fecha. d) Se elige la nueva junta directiva de CONREVE y destaca en la Vicepresidencia la representante de Costa Rica de la UNED. e) Otro tema que generó discusión y controversia es la definición de la próxima sede de los JUDUCA y la mayoría de los integrantes de CONREVE insistieron que fueran en Costa Rica, pero se les aclaró que como país no veníamos preparados con esta propuesta y es algo que debe ser consultado. f) Este tipo de eventos facilita la articulación de las diferentes instancias y universidades para contribuir al desarrollo integral y humanista del estudiantado universitario. g) A nivel país fue una valiosa oportunidad que permitió evidenciar la cohesión de grupo de las 5 Vicerrectoras de Vida Estudiantil, las cuales en bloque aportaron crítica y propositivamente al desarrollo de la agenda planteada.";Honduras;Del 16 al 19 de abril de 2016;UNA-R-RESO-0076-2016;$1003,78;4;;;UNA001/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-123-2016;05/04/2016;Alberto Salom Echeverría;Rectoría;Rector;Participar en la CVI sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario Centroamericano-CSUCA.;"a) En la reunión se presentó el Informe de la Secretaria General del CSUCA. b) Presentación del Plan Estratégico del CSUCA: Se discute una reorganización funcional que implica más recursos, algunas universidades abren la posibilidad de nuevos recursos económicos, lo que implicaría aumentar la cuota. La Universidad Nacional no auspició un aporte adicional en recursos económicos, por eso, apoya la propuesta de la Secretaria General del CSUCA. c) Revisión de los estados financieros del CSUCA. d) Se discute acerca de la conveniencia de incorporar al CSUCA; organismos que agrupen a las universidades privadas, como puede ser el caso del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada en Costa Rica. La Universidad Nacional se pronunció en contra, tras argumentar que es importante que las universidades públicas de Centroamérica continúen teniendo su espacio. Al mismo tiempo se abrió la posibilidad de constituir otro foro, adjunto al CSUCA, donde se puedan encontrar con universidades privadas, pero no en el seno de la Asamblea General del CSUCA. e) Doctorado en Medio Ambiente: La Universidad, por parte del Dr. Salom, sugirió hablar y pensar más bien en un doctorado en biodiversidad que contiene al ambiente, junto al ser humano: es decir es el ser humano y su entorno. Se compromete a enviar la propuesta a la Dra. Luisa Castillo Martínez para el Congreso del CSUCA en mayo. f) La Universidad Nacional solicita se incorpore a la discusión la moción sobre la autonomía universitaria. g) La Universidad Nacional ofrece la hospitalidad para la Reunión Ordinaria del CSUCA de setiembre 2016. h) Se acuerda realizar una reunión extraordinaria en Panamá el 28 de mayo de 2016.";Panamáa;Del 13 al 15 de marzo de 2016;UNA-R-OFIC-40-2016;$1639,89;3;PASAJE: ¢448.182,16 VIÁTICOS: ¢264.979,00;30 de marzo de 2016 2016;UNA/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-845-2016;19/05/2016;Alberto Salom Echeverría;Rectoría;Rector;Participar en reunión con autoridades de la República de Italia y un encuentro en la Ciudad del Vaticano con el Santo Padre Francisco.;"a) El objetivo fue llevar a cabo una reunión con autoridades de la República Italiana [sic], así como un encuentro en la ciudad del Vaticano con el Santo Padre Francisco, en calidad de visita oficial con el señor Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de la República, en Roma, Italia. b) La Rectoría de la Universidad Nacional, en el Marco de la Declaración del Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra, acordadas por el Consejo Universitario, CONARE y CSUCA, gestionó una serie de peticiones con el Nuncio Apostólico en Costa Rica, tales como: Mensaje que el Papa Francisco dirige a las Universidades costarricenses y centroamericanas para resguardar la vida en el planeta desde una perspectiva integral. Hacer de conocimiento del Papa Francisco del papel que juega la juventud universitaria para crear conciencia sobre la necesidad de actuar por el bien común. Compartir el interés de la UNA para hacer eco del papel clave que juegan las universidades costarricenses y centroamericanas para abrir la reflexión, el análisis y el debate sobre la grave situación que enfrenta el planeta. Se hicieron gestiones para obtener un mensaje directo con el Papa a los universitarios, haciendo un llamado solidario en el año de la UNA por la Madre Tierra. Tal como se planteó al Nuncio Apostólico se solicitó a su santidad el Papa Francisco grabar un mensaje en video dirigido a los costarricenses, el cual se pretende difundir en todos los medios internos y externos posibles. c) En términos generales se lograron los objetivos, tras haber cumplido con las peticiones solicitadas al Nuncio Apostólico en Costa Rica. Se logró hacer de conocimiento de su santidad el Papa Francisco el gran compromiso que tiene la Universidad Nacional con el medio ambiente, a fin de crear conciencia no sólo [sic] en los jóvenes sino en todas las personas para que logren desarrollar una cultura de solidaridad y responsabilidad con el planeta y todo lo que conlleva el resguardo de la vida desde una visión global e integral. Se buscó que la UNA sirva de base para fomentar el interés en temas relacionados con el medio ambiente no sólo en Costa Rica sino también a nivel centroamericano, haciendo un llamado en el año de la UNA por la Madre Tierra.”";Italia;Del 24 al 28 de mayo de 2016;UNA-R-OFIC-1264-2016;$3369,45;5;Pasajes: ¢1 128 412.79 Viáticos: ¢629 175.82;13/06/2016;UNA/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-806-2016;13/05/2016;Hernán Alvaraso Ugarte;Vicerrectoría de Extensión;Vicerrector;Para participar en el VIII Congerso Universitario Centroamericano;"B. Principales logros obtenidos por su participación en el evento: a) Aunque estuve presente en la inauguración y en la plenaria final, mi participación se concentró en la Mesa 6, titulada: Integración de las funciones sustantivas de la universidad-Sociedad-Estado”. En ella presenté una ponencia titulada: “La extensión con enfoque territorial como eje integrador de la acción sustantiva”. La propuesta fue muy bien acogida, por cuanto se verificó una autonomía universitaria, territorialidad, integración de la acción sustantiva desde la Extensión, necesidad de aumentar el impacto social y la incidencia de políticas públicas. Además se generó un amplio consenso en temas estratégicos como: seguridad ciudadana democrática y gestión integrada de riesgos. b) Evidencia de ello son los anexos siguientes: anexo 1: ponencia presentada y autorizada para ser publicada; anexo 2: presentación ppt: que se usó para exponerla; anexo 3 documento producido por la mesa 6, sobre el que tuve una incidencia directa, mediante observaciones y comentarios de principio a fin de la ponencia central y a la síntesis que presentara el relator, para su presentación en la plenaria del día viernes. De hecho, se me pidió, por parte de Mynor Cordón, que me sumara a la comisión que revisaría el documento que se presentaría a la plenaria. C. Principales logros obtenidos y aporte en beneficio de la Universidad Nacional: a) Además de presentarnos por primera vez, comenzar a participar en este proceso integracionista de larga data y hacer contacto con los representantes de las Universidades Públicas centroamericanas interesadas en el tema de la relación universidad-sociedad-estado, el objetivo que buscaba en Panamá fue invitar y motivar a la Asamblea del CSICAUS que se realizará en CONARE entre el 7 y 10 de junio de los corrientes, ya que, como coordinador de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, nos toca moderar y organizar ese evento. b) Además me propuse reunirme con Mynor Cordón Cordón, coordinador de ese sistema del CSUCA, para finiquitar detalles en relación con la agenda de ese evento. Misiones que considero satisfactoriamente cumplidas. ";Panamáa;Del 26 de mayo al 28 de de 2016;UNA-R-RESO-0133-2016;$797,94;3;Pasaje: ¢163 500 VIÁTICOS: ¢232 782,37;06/06/2016;UNA001/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-651-2016;22/04/2016;Norman Solórzano Alafaro;Vicerrectoría de Docencia;Vicerrector;Para participar en la 39 reunióndel Comité de Coordinación Regional del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior Sicevaes y a la 40 reunión de la Comisión Técnica de la Evaluación del Sicevaes y en el VIII Congreso Universitario Centroamericano.;"a) Representar al señor rector en la Asamblea General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). b) Participar en la Reunión del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización Académica (SICEVAES). c) Coordinación con vicerrectores de docencia de las universidades de la región Centroamericana sobre temas de interés institucional.";Panamá;Del 22 de mayo al 28 de mayo de 2016;UNA-R-RESO-0085-2016;$1 823,79;7;Pasajes: ¢215 837.65 Viáticos: ¢114 492.69;02/06/2016;UNA001/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-805-2016;13/05/2016;Ana María Hernández Segura;Vicerrectoría Vida Estudiantil;Vicerrectora;Para participar en el VIII Congreso Universitario Centroamericano;"a) La situación que enfrentan los jóvenes de la Región al no encontrar trabajo, niños con hambre, y otros desafíos sociales como la violencia y el crimen (que se aprovecha de las debilidades del sistema del Estado), el fenómeno migratorio, la expulsión de la cual son objetos muchas personas y la responsabilidad de reinsertarlos y fortalecer los vínculos de los inmigrantes con su país de origen. Todo lo anterior lleva al cuestionamiento de ¿Qué podemos hacer como academia?, es decir, el aporte responsable que deben tener las universidades centroamericanas ante las problemáticas antes descritas. Se enfatiza que ese papel puede ir en la línea de orientar políticas nacionales. b) Otro tema de relevancia en el marco del Congreso fue la Seguridad Alimentaria, y su relación con la pobreza y obesidad. Este es un problema multifactorial y multisectorial. c) La preparación en caso de desastres derivado del cambio climático (sequías o inundaciones extremas), debemos prepararnos para gestionar el riesgo y aportar a esta temática desde su acción sustantiva para impactar en las comunidades y que las Universidades deben ser el eje de ese flujo de información. d) Otro tema fue la Integración de los sistemas educativos CECC, y los desafíos de la región en materia educativa, por ejemplo en la cobertura y calidad en educación preescolar, la desarticulación entre los niveles del sistema educativo, la formación inicial docente: dispersa y desactualizada, la rigidez del sistema y la importancia del diálogo de las Universidades y los Ministerios de Educación, la introducción de las Tics en los procesos, y otra tarea pendiente la homologación de títulos y movilidad cuando los jóvenes van de un país a otro. Existe una POLÍTICA EDUCATIVA CENTROAMERICANA (metas hasta el 2030) para dar seguimiento a desafíos. Retos: acceso, permanencia.";Panamá;Del 26 al 28 de mayo de 2016;UNA-R-reso-0131-2016;$898.34;3;PASAJE: $472.19 VIÁTICOS: ¢271.380,00;18/10/2016;UNA001/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-878-2016;24/05/2016;Alberto Salom Echeverría;Rectoría;Rector;Par aparticipar en el IV Congreso Internacional de Educaciób Superior en la West Chester Pennsylvania, Visita a la uUniversidad de las Vegas y a la Universidad de Reno, Nevada, con el objetivo de fortalecer el Programa USAC y participar en el Primer Congreso Centroamericano sobre educación y educación en Derechios Humanos y en la Conferencia en la Cancillería del Salvador;"a) La participación del señor Rector en el IV Congreso Internacional de Educación Superior (CIESUP), en el que ofreció el discurso de bienvenida en la ceremonia de inauguración realizada el 31 de mayo, y participó como conferencista principal en dicho evento. b) En el congreso se pretendió construir y ampliar el conocimiento acumulado de los tres congresos realizados anteriormente, centrándose esencialmente en la construcción de un futuro sostenible a través de alianzas globales en la educación superior. Se buscó a través de la variedad de experiencias de administradores, profesores, personal y estudiantes, visualizar, valorar, debatir, y discutir las influencias y el impacto de la enseñanza y la investigación a través de las respectivas disciplinas, países y regiones. Este encuentro es una experiencia importante de internacionalización que fortalece el acercamiento e intercambio de experiencias entre los participantes y por lo tanto contribuye a desarrollar la Academia. c) Como producto de la reunión con el Rector de WCU, se resolvió actualizar y ampliar el Convenio Marco que firmaron ambas instituciones en el año 2007. De interés particular fue el impulso para que los académicos puedan obtener una beca para obtener un Doctorado en esa institución y que estudiantes y profesores de ambas instituciones puedan hacer pasantías. - Con la Oficina de Cooperación Internacional se acordó ampliar los objetivos originales del Convenio, explicitar el intercambio estudiantil a nivel de grado y posgrado, así como la realización de investigaciones conjuntas. - Incorporación de la UNA en GASI (Global Awareness Society International) que está integrada por cuatro universidades de Estados Unidos y una de Hungría: Bowie State University, St. John´s University, Millersville University, Bloomsburg University y University of Pécs. La vigésima sexta conferencia anual, se realizará en la Universidad Nacional en mayo de 2017, siendo el segundo país de América Latina donde se realiza, después de Puerto Rico. Esta conferencia estará inserta en el énfasis que la actual gestión busca para el año 2017 sobre derechos humanos. - Acuerdo con la Widener University en Pennsylvania para concretar un estudio de mercado sobre chocolate y café orgánico con la Dra. Jeannette Valverde de la Escuela de Relaciones Internacionales y la Máster Kattia Vasconcelos de la Escuela de Administración. - Relación con West Chester University y el Campus Sarapiquí para fortalecer las capacidades en la población del distrito de Cureña por medio de procesos participativos sostenibles, con la Máster Carmen Daly y la Máster Ingrid Rojas.";Estados Unidos y el Salvador;Del 30 de mayo al 13 de junio de 2016;UNA-R-OFIC-1154-2016;$3942.63;15;Pasajes: ?1 006 983.98 Viaticos: $1 866.24;21/06/2016;UNA001/CU/AHAQ10 UNA-SCU-CUE-1149-2016;01/07/2016;Alberto Salom Echeverría;Rectoría;Rector;Para que visite Life University y Auburn University;"1. La visita a la universidad de Life permitió conocer los diferentes laboratorios y la clínica que utilizan en la formación de profesionales (Dr.) en Quiropráctica. 2. En el marco de la actividad académica denominada “Life Laedership Weekend” se conversó con miembros del Consejo Universitario de esta universidad, quienes externaron su interés incondicional para que los nexos entre la UNA y Life se fortalezcan. 3. Se anunció posibles pasantías de los estudiantes de Life en la Clínica de Quiropráctica que se estará abriendo en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano en el corto plazo (2 meses) , una vez concluido el edificio de laboratorios. Es importante mencionar que la profesional que atiende la clínica en mención se graduó de Life University, además de haber sido una destacada atleta nacional y muy buena representante a nivel internacional (Zoila Rosa Steward). 4. Ante la posibilidad de ofrecer formación profesional en el campo de la Quiropráctica en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano, el Rector de Life University, Dr. Guy Rickman, ofreció dar una cantidad importante de becas a estudiantes de la Escuela de Movimiento Humano, para que posteriormente puedan reforzar el proyecto. Esto por supuesto, requiere los análisis académicos correspondientes. El desarrollo y consolidación de la Clínica de Quiropráctica en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano, vendrá a constituirse en un espacio fundamental para el desarrollo del punto olímpico en dicha Escuela, por cuanto permitirá reforzar la preparación de los atletas olímpicos costarricenses que se entrenen en las nuevas instalaciones universitarias ubicadas en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano (pista atlética moderna). En la visita a la Universidad de Auburn fuimos atendidos por la Directora y el subdirector de la Escuela de Kinesiología, se profundizó en el análisis de la implementación del concepto de punto olímpico, por cuanto esta institución universitaria es una de las tantas que, ha establecido convenios con el Comité Olímpico Estadounidense, de manera específica para el deporte del balonmano. El aporte particular de la Universidad consiste en poner a disposición los campos de entrenamiento, así como también, brindar el seguimiento científico del proceso de preparación de los deportistas. En esta Universidad se han formado a nivel doctoral 2 académicos que hoy laboran para la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano, situación que brinda un acceso amplio para posibles becas para académicos (as) de la Universidad Nacional. Considerando que nuestra Universidad también cuenta con un convenio marco con la Universidad de Auburn, y dado que en esta Universidad se ofrecen cursos intensivos de inglés, se presenta también la posibilidad de gestionar cursos cortos de inglés para nuestros académicos (as), con lo cual potenciamos las posibilidades de intercambio y de internacionalización de nuestro quehacer. Eventualmente esta oportunidad queda abierta también para estudiantes, siempre que resolvamos las dificultades económicas que tienen muchos estudiantes para viajar. ";Estados Unidos;Del 21 al 25 de julio de 2016;UNA-R-OFIC-1748-2016;$664,64;5;¢198 761.21;27/07/2016;UNA001/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-1419-2016;26/08/2016;Marybel Soto Ramírez;COEUNA;Presidenta;Participar en la XII Reunión del Consejo Coordinador del Sistema Editorial Centroamericano (SEDUCA-CSUCA);"i. Formar parte del foro de editoriales de SEDUCA en seguimiento y ajuste de los planes de trabajo 2016-2017. ii. Presentación de una instancia ante el coordinador de SEDUCA por parte de la EUNA, como coordinador 2016 de EDUPUC, para promocionar la circulación del libro universitario en Centroamérica. iii.Presentación de una muestra de obras con perspectiva centroamericana ante las editoriales hermanas a fin de incitar el interés por la negociación de coediciones. iv.Participación en la reunión de la asociación de editoriales universitarias colombianas. v.Reunión con la presidenta de la red de Editoriales Universitarias Latinoamericanas y del Caribe, EULAC, Sra. Sairy Karpp. vi.Participación en El Salón Iberoamericano del Libro Universitario con valoración del tratamiento del envío de libros sello EUNA, en la fiesta del libro y la cultura de Medellín. vii.Invitación a las 60 casas Editoriales Universitarias de la Red ASEUC a participar en la FILU 2017. Viii.Fortalecimiento a procesos de unidad y cooperación entre las editoriales de la región mediante el aumento de capacitaciones y relaciones de apoyo mutuo.";Colombia;Del 6 al 10 de setiembre de 2016;UNA-R-RESO-245-2016;$1502,89;5;Pasajes: 438 048.53 Viaticos ¢;;UNA001/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-1601-2016;22/09/2016;Hernán Alvarado Ugarte;Vicerrectoría de Extensión;Vicerrector;Misión Oficial para que participe en el Encuentro Presencial del primer Diplomado Internacional en Extensión Univeristaria de Centroamérica;"B. Principales logros obtenidos por su participación en el evento: a) Resultados con las autoridades de la UNACHI. Además de colaborar con el primer diplomado para más de cincuenta académicos de esta Universidad y otras universidades públicas en Panamá, Cuba y México (Universidad de Tabasco) nos hemos comprometido a impulsar un instrumento de cooperación internacional (se ha avanzado en un convenio específico) para volver operativo un intercambio más regular entre académicos de ambas universidades. Resultados con el Dr. Tomasino de la ULEU Además del intenso intercambio conceptual y metodológico, nos hemos comprometido a integrarnos, como universidad, a la ULEU y preparar las condiciones para construirnos en una sede de la Unión para Centroamérica. El Dr. Tomasino, ex Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República Oriental de Uruguay, quien impulsó una de las experiencias más avanzadas de América Latina, viajó con la delegación de la UNA a nuestro país y participó activamente en la Semana de Planificación de PPS, junto con el Secretario de Extensión de la Universidad del Rosario y el antropólogo Maximiliano Tony de la misma universidad (movidos por el Dr. Tomasino, quien les asesora). Asimismo, participaron en la jornada académica de la región central que la VE convocó a los extensionistas de la UNA que trabajan en esos territorios, así como en la visita de campo que hiciéramos a la comunidad de Cureña en la Huetar Norte. C. Principales logros obtenidos y aporte en beneficio de la Universidad Nacional: Acciones inmediatas de la VE después de la visita a la UNACHI. Gracias a esta participación, la Vicerrectoría de Extensión ha quedado en impulsar las siguientes acciones: 1. Incorporación formal de la UNA a la ULEU. 2. Avance hacia el instrumento de cooperación con la UNACHI. 3. Preparación de las condiciones para constituir la sede centroamericana de ULEU (tanto interna como externa, en el marco del SCIAUS). 4. Intercambio de revistas con la ULEU. 5. Organización de la participación, en el 2017, en el congreso centroamericano y latinoamericano de la extensión universitaria en Nicaragua.";Panamá;Del 22 al 24 de setiembre;UNA-R-RESO-320-2016;$475,40;3;;;UNA001/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-1611-2016;22/09/2016;Daniel Rueda Araya;Vicerrectoría de Investigación;Vicerrector;Para participar en la 45 Reunión del Sistema Regional Centroamericano ny del Caribe de Investigación y Posgrado, en la reunión de la Comisión Técnica de Investigación y posgrado y en el tercer Encuentro Bienal Centroamericano de Investigación y Estudios de Posgrado 2016.;"B. Principales logros obtenidos por su participación en el evento: En general, la incorporación (relevo) de la UNA en este sistema de investigación regional y reconocer que la voz de la UNA se escucha en este tipo de foro. Mi participación fue muy activa en las diferentes discusiones sobre los indicadores, metas y justificaciones necesarias para la articulación y armonización de los planes propuestos en el área de investigación con el plan general para la integración regional (PIRESC). Consistió en el análisis colectivo del PIRESC para luego dividir el grupo en diferentes temas. Al final se realizó una plenaria para juntar todos los aportes en un solo documento. C. Principales logros obtenidos y aporte en beneficio de la Universidad Nacional Las sesiones de trabajo permitieron conocer el estado general de la investigación en las diferentes universidades de los países centroamericanos, lamentablemente, la masa crítica de personal dedicado parcialmente a la investigación sigue siendo muy reducida (en la UNA, el 37% de los académicos tienen, al menos un ½ TC en investigación, lo cual es bastante aceptable, pero debemos aumentarlo). Se evidencia un avance en los indicadores regionales, actividades en la que la UNA ha tenido participación muy activa, nos permiten un conocimiento específico en unos pocos temas. En general, en este evento mantuve el criterio de que la investigación centroamericana requiere que cada una de las universidades asuma un compromiso real para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos que se toman y que, de reunión en reunión, se deban discutir nuevamente (según se logre observar en actas anteriores). Es comprensible que las universidades enfrenten obstáculos crecientes para realizar los cambios que correspondan para desarrollar la gestión de la investigación, Sin embargo, este reto debería de ser realizado de manera gradual. La agenda del sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP) es bastante amplia e, incluso, ambiciosa. Por ejemplo, con la colaboración de las universidades costarricenses ha sido posible avanzar en los indicadores. Es pertinente proponerse otros pequeños retos, tales como la gestión de revistas y de la política. El proceso de integración de la investigación lleva ya varios años y no ha sido posible constatar un avance sustantivo. No encontré experiencia de proyectos conjuntos que se hayan articulado desde el CSUCA. Esto me pareció una buena oportunidad para construir algo diferente. De ahí que considero como un logro las negociaciones que aprendí con los vicerrectores de investigación de la Universidad Marítima de Panamá (José Julio Casas), de la Universidad El Salvador (Rafael Gómez), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana (Francisco Vegazo). Propuse la idea de formular un programa de investigación en recursos pesqueros, una propuesta que ha venido discutiendo con académicos de las escuelas de Ciencias Biológicas (Biología Marina), Ciencias Agrarias(desarrollo rural), Economía y Planificación y Promoción Social. Y que toma mayor sentido con la solicitud que hace un par de meses le cursó el Ministerio de Educación al señor Rector, Don Alberto Salom Echeverría para recibir allá a dos expertos de la UNA para valorarlas estaciones marinas de la Universidad de El Salvador. Conviene a las universidades de Costa Rica aprovechar las ventajas de acceso a los fondos que tienen las universidades centroamericanas. Para estos efectos, un mecanismo adecuado a la triangulación con universidades europeas, por ejemplo. Por otra parte, solicité que la UNA integrara la Comisión Especial que tendría a cargo la evaluación del proceso de integración. Sin embargo, este punto debo discutirlo con el señor Rector para valorar la importancia que puede tener esta participación";Guatemala;Del 2 al 8 de octubre de 2016;UNA-R-RESO-290-2016;$1280,47;7;Pasajes:181 772.62 viáticos:;;UNA/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-1954-2016;03/11/2016;Ileana Vargas Jiménez;Consejo Universitario;Presidente;Participar en el Programa Universitario para la reducción del riesgo de desastres naturales y adaptación del cambio climáticoen centroamerica (Permiso);"a) Participó en la presentación sobre el CSUCA por parte del Secretario General. Dicha actividad abarcó la evolución histórica, misión, organización y funcionamiento, además se presentó la Síntesis del IV Plan de la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana, denominado PIRESC IV, y el papel de los Consejos Universitarios. b) Se presentó oficialmente la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres dirigido a autoridades universitarias de la Región. c) Se presentaron los principales resultados del Programa Universitario para la Reducción del Riesgo de Desastres – PRIDCA. d) Se aprovechó el espacio para recoger insumos sobre estrategias y acciones para una segunda fase de PRIDCA, tomando para ello el marco de referencia de la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres. e) La Dra. Ileana Vargas resalta en su informe que para el lanzamiento de esta política se han considerado las siguientes cuatro prioridades dentro del marco conceptual, que son las siguientes: - Comprender el riesgo de desastres - Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres - Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia - Aum f) Se resaltó la importancia de contar con un Marco Regulador en Reducción de Riesgo de Desastres para Universidades Centroamericanas. g) Se resaltó la importancia de la contribución de las universidades centroamericanas, y se invitó a cada universidad a definir explícitamente el compromiso, sus estrategias y sus acciones generales de manera armoniosa, orientados a contribuir con la reducción de riesgos de desastres. h) Se mencionó la necesidad de incorporar la temática en la currícula de las carreras universitarias en sus distintos niveles y cómo ésta deberá incluir de manera explícita espacios y actividades sistemáticas de aprendizaje que le permitan a los estudiantes universitarios adquirir conocimientos sobre gestión de riesgo. i) Se solicitó a cada universidad que considere el establecimiento de una política institucional de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD). Dicha política tendrá como objetivo orientar las acciones universitarias para la prevención de desastres así como, el incremento de la resiliencia personal y colectiva, se recomienda que considere una visión holística, orientada al sistema como un conjunto orgánico y no las partes separadas del todo. j) A cada participante se le entregó material impreso acerca de la Política Universitaria Centroamericana para la Reducción del Riesgo de Desastres.";Guatemala;28 y 29 de noviembre de 2016;;;;;;UNA/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-1955-2016;03/11/2016;Marybel Soto Ramírez;COEUNA;Presidente;Misión Oficial para participar en la Feria Internacional del Libro Guadalajara México 2016;;México;Del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2016;UNA-R-RESO-359-2016;$2493.61;12;;;UNA001/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-1710-2016;06/10/2016;Norman Solórzano Alafaro; Vicerrecectoría de Docencia;Vicerrector;Para participar en la 40 reunión del comité de coordinación regional del sistema centroamericano de evaluación y armonización de la Educación Superior, en la 41 reunión de la comisión técnica de evaluación del SICEVAES y en el II seminario-taller regional del ejercicio piloto de implementación/validación de la propuesta de marco de cualificaciones de la educación superior centroamericana.;"“1) Representación de la Universidad en las sesiones del SICEVAES, manteniendo la presencia institucional en los foros universitarios regionales. 2) Reafirmación de la participación de la UNA en el proyecto HICA. 3) Coordinación con vicerrectores de docencia de las universidades de la región centroamericana sobre temas de interés institucional”.";Nicaragua;Del 9 al 16 de octubre de 2016;UNA-R-RESO-325-2016;$1 230.89;8;Pasajes ¢205 409.53 Viáticos ¢166 920;07/11/2016;UNA/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-1600-2016;22/09/2016;Hernán Alvarado Ugarte;Vicerrectoría de Extensión;Vicerrector;Participar como conferencista en el V Congreso intencaional Do Nucleo de Estudos das Americas;". Principales logros obtenidos por su participación en el evento: Resultados con la Coordinadora de NUCLEAS En una reunión con la Doctora María Teresa Toribio, coordinadora de NUCLEAS, quedamos en continuar ejecutando el convenio entre ambas universidades, procurando el intercambio de profesores y estudiantes. Ella manifiesta un gran interés en la experiencia centroamericana. Acciones inmediatas después de esta experiencia Se me ha solicitado que escriba esta conferencia, de la cual solo tengo el guion, en un ppt. Que no presenté con la exposición, por no ser la usanza en esta universidad y en este tipo de ejercicio. Esto porque en una conferencia inaugural no suele usarse, como tampoco se acostumbra que hallan réplicas ni preguntas. Tampoco hubiera sido bien visto que leyera, pues se trata de una muestra de dominio sobre un tema pertinente. Las relaciones iniciadas se continuarán con un profesor que también nos acompañará en la Conferencia Internacional de la Tierra, a celebrarse en Nicoya entre el 26 y el 28 de octubre. El asistirá en representación de la Profa. Toribio. Se trata del profesor Elías […]. Se recibieron propuestas de visita a la Universidad de Córdoba, Argentina, y a la Universidad de Bahía en Brasil, sin especificar fechas ni condiciones. Aunque me parecen más bien gestos de cortesía y simpatía, me parecen gratificantes y relevantes. Actividad destacable Entre lo más destacado del evento está el homenaje que se hizo a raíz de los 400 años de Garcilaso de la Vega, alias el Inca Garcilaso. Ejemplo de americanidad para toda América Latina. c. Principales logros obtenidos y aporte en beneficio de la Universidad Nacional: Se representó al Rector y a la Institución, a la cual se honra ofreciéndole la conferencia inaugural del congreso. La conferencia fue muy bien recibida y elogiada, dejando satisfechos a los organizadores y autoridades presentes, a juzgar por los comentarios e invitaciones recibidas. Se honra con esta participación el convenio que se mantiene con la UERJ que ha permitido, y permite, pasantías e intercambios de nuestros académicos, particularmente de la Sede Regional Chorotega. Se reestablece el vínculo entre NUCLEAS y las autoridades superiores de nuestra universidad. Se publicitó el año de la Madre Tierra y se invitó a la Conferencia Internacional de Tierra que por primera vez se realiza en Costa Rica, en Nicoya. Se entró en contacto y se hicieron planes de visita de un académico de la Universidad de Viena, Austria, Johanne Maerk, que hizo la conferencia de cierre, con Dejan Mihailovic, del Tecnológico de Monterrey, México, quien hará la exposición inaugural en la Conferencia de la Tierra, en Nicoya. Asimismo, se fortaleció la relación con la Fundación Dembicz, de Polonia, que dirige nuestro egresado Oscar Barboza. Se entró en contacto con Catarzina Dembicz, de la Universidad de Varsobia, con cuya universidad se firmó recientemente un convenio. Todo esto en la perspectiva de consolidar la relación con el NUCLEAS de la UERJ y acercarnos al tema de los estudios sobre Latinoamérica.";Brasil;Del 8 al 25 de octubre de 2016;UNA-R-RESO-295-2016;$917.00;7;$917.00;14/11/2016;UNA/CU/AHAQ10 UNA-SCU-ACUE-1956-2016;03/10/2016;Daniel Rueda Araya;Vicerrectoría de Investigación;Vicerrector;Participar en la conferencia “La Educación Superior en la agenda 2030 para el Desarrolllo Sostenible”;"Como parte de la conferencia internacional, se realizó el Foro Internacional de Asociaciones Internacionales de Educación Superior, que permitió reunir a los presidentes, directores generales y secretarios ejecutivos de las principales asociaciones universitarias y organizaciones de educación superior de Norte, Centro y Sur América, el Caribe y la Unión Europea, para debatir y fijar una posición en torno a su contribución al logro de la Agenda 2030. Durante el Foro se propuso la declaración de la ""Alianza Educativa por los ODS"". […] logró establecer diferentes vínculos con algunas de las asociaciones participantes. Por ejemplo, encuentro que el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas, que asocia a 72 universidades, abre múltiples posibilidades para aprovechar nuevas oportunidades de relación interinstitucional. He trasladado este interés a conocimiento de la Oficina de Cooperación Internacional. De igual forma, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), con 87 instituciones. […] como asociación de universidades costarricenses, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) no ha logrado vincularse adecuadamente a las diferentes asociaciones universitarias latinoamericanas. Al caso: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES). Grupo COIMBRA de Universidades Brasileñas (COIMBRA). Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (UNICA). Consejo Universitario Iberoamericano (España). Asociación de Universidades de Polonia. Asociación de Universidades de California, Estados Unidos. Organización Universitaria Interamericana (OUI). La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Como observador permanente, y ente financiador del evento, el Banco de Santander con su programa UNIVERSIA. Encuentro de la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) a celebrarse el 1 y 2 de diciembre de 2016 en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Encuentro Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para la 3 Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de Unión Europea, América Latina y el Caribe a realizarse entre junio y julio de 2017. Encuentro Internacional IV de Rectores en Salamanca, España, para la celebración del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca, en octubre de 2017. Encuentro de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de la UNESCO que tendrá lugar en la Universidad de Guadalajara el 22 al 24 de noviembre de 2017. Encuentro de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de la UNESCO que tendrá lugar en la Universidad de Córdoba, Argentina, en junio de 2018 para la celebración del centenario de la Reforma Universitaria. Encuentro de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO que se desarrollará en París en 2019”. c) Los principales logros obtenidos y aportes en beneficio de la Universidad Nacional se indican a continuación: “[…] se logró renovar y clarificar el interés de las universidades de Costa Rica, y en particular de la Universidad Nacional, de integrarse a las redes de universidades latinoamericanas, del caribe e iberoamericanas. […] existe mucha claridad en las diferentes universidades (y también debe ser una lección aprendida para la UNA) de que los diagnósticos ya se han realizado. Desde hace muchos años se viene hablando de lo mismo. El discurso parece trasnochado. Pero se hace poco. Mucho discurso, mucho diagnóstico, pocos logros. Es necesario refrescar el discurso y hacer más. No activismo. Más acción concreta que resuelva las grandes deudas que las universidades arrastran consigo mismas y con la sociedad. […] se habla mucho de investigación, pero la inversión no supera el 0,73 del PIB Latinoamericano (en Costa Rica apenas llega al 0,53 del PIB). En la UNA la inversión en investigación no supera los 9.500 millones de colones para el 2015. Ni un 10% del presupuesto total. Siendo la investigación clave en las universidades, no tiene prioridad en la inversión, pues esencialmente el presupuesto se invierte en la docencia universitaria (en la UNA la docencia debe superar el 50% del presupuesto total). De ahí que la posición del suscrito es que el financiamiento de la investigación universitaria está desfasado, obsoleto y constreñido pues no permite el crecimiento ni las inversiones necesarias para el desarrollo institucional de la investigación. Será necesario proponer un nuevo sistema de financiamiento para la investigación universitaria. […] fue posible visitar el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En este instituto, aproveché la oportunidad para reunirme con el Dr. Luis Bojórquez Tapia, director del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) y el personal académico y técnico del laboratorio. Se discutió la importancia del Anfiteatro de Decisiones del LANCIS como un instrumento que permite realizar investigación en tres vertientes:";México;Del 6 al 12 de noviembre de 2016;UNA-R-RESO-373-2016;$218.00;18;$311.44;01/11/2016;UNA/CU/AHAQ10 Fuente: Datos suministrados por el Consejo Universitario UNA,;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;; ;;;;;;;;;;;;;;